Chañar (Geoffroea decorticans)

Flora - Autóctona

El chañar , es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.

Descripción gral: Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro.

Hojas: El follaje es abundante y de color verdoso pinaticompuestas, caducas, alternas o fasciculadas. Eje principal de 1,5-6 cm long. Crocantes con gusto a heno.

Fruto: Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible. En algunas provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer el arrope de chañar.

Hábitat

Se distribuye en Chile, Bolivia en el chaco boliviano y en Argentina (I a IV región de Chile, en el noroeste argentino y las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Formosa, Chaco, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

Importancia

El Chañar (Geoffroea decorticans) se puede considerar un árbol multipropósito, ya que presenta una amplia utilidad no sólo desde el punto de vista de su rol ecológico, sino que por sus usos derivados:

Uso como cerco: Ideal como cerco viviente, cortaviento natural y para abrigo del ganado: genera sombra, en su interior crecen pastos tiernos y por su escasez las espinas no molestan demasiado.

Uso de su madera: Madera semidura y moderadamente pesada, blanco-amarillenta, ocre cuando le da el aire. Es de reducidas dimensiones y se utiliza para muebles rústicos, cabos de herramientas, yugos de arado, estribos, enseres domésticos o simplemente como leña y carbón.

Usos de su fruto: con él se prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.

Usos de su forraje: sus frutos son comidos por equinos y bovinos, mientras que las cabras ramonean las ramas.

Uso como medicina popular: Corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes. La corteza hervida se ha usado como expectorante y antiasmática.

Uso como tintura: Según Castañeda Vega (1929) el chañar proporciona tintes indelebles. Para teñir se hierve la corteza, da un color marrón claro.